domingo, 4 de abril de 2010

Subordinación adjetiva(II)

Las proposiciones adjetivas cumplen la función de adyacente de un sustantivo(llamado antecedente) y están, por tanto, dentro de un sintagma nominal.
                                 det.  N(sust)   Ady. (Ps Adj)
        Me gustó mucho el libro que me prestaste > libro (antecedente)


El relativo que encabeza la proposición subordinada cumple, dentro de esta, una función sintáctica. Para averiguarla, debes analizar por separado la subordinada, sustituyendo el relativo por su antecedente.
                 Me gustó mucho el libro que me prestaste.
                                                               PS Adj 

PS Adj: que me prestaste > me prestaste el libro > me lo prestaste 
                                                                                                 CD 
                                              CD
     Me gusto mucho el libro que me prestaste.
                                                 Ady (PS Adj)


En proposiciones adjetivas los pronombres y adverbios relativos pueden tener una preposición delante. Es entonces cuando la preposición forma con el relativo una construcción preposicional incluida en la proposición subordinada.
                                    Es la mujer de quien de hable.
                                                           Ady (PS Adj)

Para analizar en oraciones compuestas PS Adj se realiza el siguiente procedimiento:
         1) Señala los verbos que aparecen en la oración. 
         2) Localiza el nexo que encabeza la subordinada y comprueba que se trata de un relativo, sustituyéndolo por el cual, la cual, los cuales, las cuales.
         3) Identifica el sustantivo antecedente.
         4) Delimita la PS y asígnale la función de adyacente dentro del sintafma nominal que tiene como núcleo a su antecedente.
         5) Analiza internamente la proposición subordinada adjetiva; no olvides especificar la función que desempeña el relativo.
         6) Complementa el análisis del resto de la oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de la entrada y del blog: