sábado, 6 de marzo de 2010

Oración compuesta: Subordinadas sustantivas(I)

Las proposiciones subordinadas son aquellas que cumplen una función sintáctica en la oración a la que pertenecen. En este apartado vamos a ver las proposiciones subordinadas sutantivas(PS Sust), las cuales equivalen a un sustantivo, a un pronombre o a un sintagma nominal.
                  Recuerdo que aquí crecía un limonero > Recuerdo eso

Para reconocer una proposicion subordinada sustantiva hay que saber que éstas se pueden sustituir por el pronombre eso. Además, debemos saber que pueden clasificarse según el tipo de nexo que tengan:

                -Proposiciones encabezadas por el nexo que:
                             No creo que me llame > No creo eso

                -Proposicones encabezadas por el nexo si:
                              Dime si he suspendido > Dime eso

                -Proposiciones sin nexo, con el verbo de la subordinada en infinitivo:
                             Me da pena desperdiciar  esa comida > Me da pena eso
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de la entrada y del blog: