domingo, 21 de febrero de 2010

El Realismo

Igual que hice con el Romanticismo, me gustaría también hablar del Realismo a través de la pintura. Para ello, he cogido la obra de algunos artistas de este corriente.
Mientras que el Romanticismo nos describía una naturaleza que se enfrentaba al hombre de una manera grandiosa, superior y subjetiva; en el Realismo nos encontramos con una naturaleza que es para el hombre trabajo y sufrimiento. El artista mira al hombre humilde sin idealizarlo. El primer ejemplo son los cuadros de Millet:

Otro ejemplo es Coubert, que se consideraba el líder del movimiento realista. Se le criticaba por lo vulgar de algunos  de sus temas. Estos dos ejemplos pueden servir para explicar por qué se escandalizaba la gente de su época:

En el primero de los cuadros Coubert pinta algo tan poco "elevado" como unos picapedreros haciendo su trabajo. Es todo de lo contrario de los grandes temas y paisajes del Romanticismo. El segundo tiene un título que está lleno de ironía: El origen del mundo.

El tercer pintor es Daumier que tiene cuadros de personas muy pobres en vagones de tren. Las caras de estas personas son una crítica social tremenda:

Pero lo que más me gustan son sus caricaturas criticando a los ricos y poderosos:



Sin embargo, me pongo a mirar cuadros de estos pintores en Internet y me doy cuenta que algunos de estos cuadros pueden pertenecer al Romanticismo. Por ejemplo, en este cuadro de Coubert la naturaleza se parece a la del Romanticismo y las personas se representan  muy pequeñitas frente a una naturaleza grandiosa. Esto era característico del Romanticismo. Por eso, no siempre se pueden poner unas etiquetas fijas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de la entrada y del blog: