miércoles, 2 de junio de 2010

¿Seguimos igual?

Hoy en clase de sociales hemos continuado dando el fascismo. Concretamente, estábamos aprendiendo las ideas y las medidas del fascismo en Italia y Alemania. Y aunque parezca mentira, había muchos motivos creíbles que explican su desarrollo. Por ejemplo, si nos ponemos en la situación  de pobreza , de paro, de hambre en que vivían, podemos comprenderlo. Democracias como la alemana fueron incapaces de darle solución a esos problemas. Y al verlo, la gente de estos países, después de la humillación que supuso la guerra y la gran crisis económica del momento, estaba harta y desesperada. Por eso, recurrieron al fascismo, que a través de la demagogía, prometían trabajo, crear un Imperio (ultranacionalismo de cada país, que pensaban que eran los mejores), ganas de venganza,....  Además fueron también atraidos por el orden y la simbología que los fascistas empleaban en sus actos.  Sigue pareciéndonos imposible que eso llegara al poder. Pero, debemos entender que después de aquella situación, lo que más te importa es que tu hijo no pase hambre y que tú puedas trabajar. Y eso lo que los fascistas prometieron. Por tanto, a pesar de sus ideales, les votaron porque supieron prometer lo que cada uno necesitaba.

Después de explicar todo esto, aún no te lo acabas de creer. Resulta difícil entender que toda una nación vote a alguien que propugna la violencia y el racismo como Hitler o Mussolini. La respuesta es muy clara ya que, como dice el poema de Martin Niemoller, si no nos afecta no nos quejamos.

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.

Martin Niemöller
Cuando los nazis vinieron por los comunistas




Pero, nosotros somos iguales. ¿Acaso hacemos algo respecto a lo que sucede en cualquier pais de África? Mueren niños cada segundo por enfermedades. Nadie dice nada. La situación es muy parecida. Allí, los gobiernos dictatoriales propugnan el caos, la desigualdad, la guerra.... Trabajan constantemente desde que tienen la suficiente fuerza como para caminar. Hay mil historias. Y lo sabemos; sabemos que están ahí pero no hacemos nada. Como mucho lo comentamos entre amigos. Ni siquiera nos  informamos porque nos puede causar dolor y problemas. ¿Acaso alguien sabe que hay una guerra a punto de estallar entre Corea de Sur y Corea del Norte?. El otro día se lo comenté a varias personas y ninguno lo sabía. Eso quiere decir que los medios de comunicación nos manipulan, nos esconden parte de la verdad. Es más bonito hablar sobre Cristiano Ronaldo. Nos ponen el lado bueno de la cara, de nuestro mundo, de nuestros gobiernos,.. Sin saber nosotros que esos mismos gobiernos a los que votamos, negocian con con países donde no se cumplen los Derechos Humanos y donde prácticamente la mayor parte de la población vive en las más profunda pobreza. O quizá sí, pero  no nos gusta admitirlo, demasiado duro. Entonces, ¿estamos cometiendo el mismo error y seguimos igual?. Y si realmente somos así de cobardes, ¿debemos quedarnos como estamos y disfrutar de nuestra comodidad? ¡No! Debemos pelear por cambiar las cosas y no conformarnos con nada. No nos dejemos engañar. Uno solo no puede. Simplemente puede estudiar, trabajar y hacer en inversiones en ONGs aportando su granito de arroz a la sociedad. Pero si queremos contribuir de verdad, cambiar  las cosas radicalmente, debemos unirnos TODOS y luchar por el cambio. Ya lo hemos hecho, antes y somos capaces de repetirlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de la entrada y del blog: