sábado, 18 de septiembre de 2010

El pequeñajo se hace mayor

Hace 5 años, en un día como hoy,  mi primito Héctor decidió salir al mundo. Apenas pesaba 3 kilos y no medía más que mi antebrazo. Una auténtica bolita con los ojos cerrados que dormía durante todo el día. Poco a poco le he visto crecer. De hecho, estuve presente cuando dio sus primeros pasos. ¡Nisiquiera él se lo creía! Su pasión era la música(su padre es músico contrabajista profesional). Recuerdo que nos hacía sentarnos en fila, cogía el bastón de mi padre como si fuera un contrabajo y se ponía a mover dedos y las manos. Al final del concierto, nos hacía levantarnos y aplaudir. Era impresionante, tenía la música en la sangre, al igual que su padre. 

Hoy ha cumplido 5 años y ha crecido mucho. Ya va al cole con sus amigos. Cuando vuelve de clase, me cuenta lo que ha hecho con su profesora Raquel, con Reme,... Ahora, su mayor pasión es el fútbol y sus juguetes. Tiene cientos de pelotas y muñecos de fútbol. ¡Hay que ver lo fuerte que chuta! Es muy bueno jugando. Todas la tardes, ya sea con su tía Lucila, con su padre o conmigo; baja a echar un partido de fútbol. Él es Messi o Torres, según le venga. 

¡Es monísimo! Un niño feliz y contento. A diferencia que el resto de mis primos, a él lo veo a diario. Y más ahora por lo ocurrido en mi familia. Cuando no está su padre, pasa el día con nosotros. Personalmente, yo ya me he acostumbrado a verlo sonreír y jugar todos los días en el salón de mi casa. Para mí ya es como un hermano y le quiero como tal.

sábado, 11 de septiembre de 2010

El día que cambió el mundo



El 11 de Septiembre de 2001 se produjo el mayor atentado terrorista de la historia. Aquel día, los vuelos Q33 y 11 fueron secuestros por Al Qaeda y, poco después, chocaron contra las Torres Gemelas. En aquel instante todo se paralizó. "El centro del mundo", Nueva York, había sido atacado. La gente presente sentía impotencia, preocupación,... Los bomberos, la policía, las ambulancias,.. todos fueron al rescate de las víctimas. Uno de los gestos más heroicos que se recuerden. Entrar a un rascacielos en llamas y "cayéndose a pedazos" a salvar gente requería mucho valor porque en cualquier momento todo podía derrumbarse. Y así fue... Aquello era demasiado para cualquiera, era muy grande,... era un atentado terrorista a gran escala. Sólo hay que ver las caras de impotencia de los bomberos. Las caras de preocupación y tristeza de la gente lo decían todo. Contemplaban aquello pasivos, no podían hacer nada más; sólo esperar lo siguiente. Y así lo vivió el mundo. Medio planeta vio cómo las personas de aquellos edificios morían tirándose por las ventanas, cómo los aviones se llevaban por delante las últimas plantas, y cómo finalmente, cayeron las torres acabando con la vida de 2.992 personas. Nueva York sucumbió a la nube de polvo y llama. 



A partir de aquel día, el mundo cambió. Se abrió una herida que tardará mucho en cerrarse. Después de aquello, EE.UU entró en guerra contra Al Qaeda, y el resto de los países occidentales se unieron a él(sin entrar en combate). Cambió nuestra forma de ver las cosas, cambió todo. Yo viví aquello con 7 años y apenas era capaz de entender lo que ocurría. A lo largo de los años me estoy dando cuenta de lo que significa aquello. Es más, me estoy enterando de todo lo que hubo detrás. Es demasiado complejo. Y por eso, creo que no deberíamos olvidar aquel 11 de Septiembre que paralizó al mundo.





miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mineros de Chile

Hace varias semanas hubo un derrumbe en una mina en Copiapó(Chile). La castástrofe dejó atrapados a 33 mineros. Sorprendentemente, ningún trabajador murió. De hecho, los supervivientes estaban bien y se organizaron para trabajar, jugar, descansar,.... La noticia fue recibida con gran alegría. Está siendo todo un fenómeno en Chile, que se ha volcado con estos 33 mineros. Estos, están recibiendo ayuda y han podido hablar con sus familiares. Es conmovedor ver a la reacción de las familias y los mineros al hablar por videollamada. Después de casi un mes, para estas personas un sólo minuto hablando es suficiente para devolver la esperanza a ambas partes. Es reconfortante ver cómo mejora el estado de ánimo de los familiares y cómo los mineros se contentan con las llamadas. Es muy emocionante ver cómo los familiares están todo el día en la entrada de la mina, llamando a los atrapados, enviando y recibiendo cartas, pendientes de cualquier noticia,... Vale la pena ver sus caras.



Me parece impresionante que estas personas sobrevivan en un lugar tan semejante al infierno como lo es una mina. Sin duda, una verdadera historia de supervivencia. Ahora la preocupación de todos es que sigan viviendo. En cualquier momento la mina puede derrumbarse otra vez. Además la convivencia ahí abajo,  la oscuridad,.... pueden afectar psicológicamente a algunos mineros. De hecho, algunos tienen problemas de ansiedad, de sueño, miedos,.. Una pequeña enfermedad o una simple herida por una caida puede derivar a una gran infección que amenace la salud del minero. La situación es muy grave. Aunque, después de todo, las cartas, las llamadas y el apoyo de todos mantiene a todos la esperanza. 



Ahora, lo que hay que hacer es acelerar las labores de rescate. Personalmente, lo único que espero es que todos lo mineros sobrevivan y que salgan lo antes posible. Mucho ánimo desde España.

Testimonio de un trabajador

Primeras imágenes de los mineros

jueves, 2 de septiembre de 2010

El blog más desgarrador

Este blog pertenecer a una chica de 17 años llamada Candela. En abril de este año sus padres murieron de una manera horrible y trágica. Ante tal desgracia, Candela decidió escribir sus sentimientos en su blog. Verdaderamente es impresionante lo que pone y puedes hacerte una idea de lo está sufriendo esta pobre chica. Merece la pena leerlo,  porque estoy seguro que es uno de los blogs más tristes y tremendos que hay en internet. Espero que Candela  mejoré su estado de ánimo y que nos lo muestre es su blog. ¡Ánimo!

Una vida perra

Noticia de El Pais

domingo, 8 de agosto de 2010

Bomba atómica

En Japón eran las 8.15 de la mañana, un 6 de agosto de hace 65 años. Sobre la ciudad de Hiroshima pasó un avión estadounidense, el Enola Gay, y descargó la primera bomba atómica utilizada como arma de guerra. Como el avión, también la bomba tenía un nombre: Little Boy. Murieron 140.000 personas en el acto y durante los meses sucesivos esta cifra se elevaría a unos 350.000. Tres días después, el mismo flagelo tocaría a otra ciudad japonesa: Nagasaki. Japón se rindió seis días después. Fue el único país en sufrir un ataque nuclear.

La Segunda Guerra Mundial (1939-45) estaba viviendo sus capítulos finales. En el frente occidental ya se había acabado, con la derrota de la Alemania nazi. EE UU no necesitaba utilizar la atómica para asegurarse la victoria en el Pacífico, pero lo hizo. Según los historiadores fueron tres las razones detrás de este gesto: la voluntad de evitar que los coletazos de la guerra se prolongaran demasiado, el deseo de venganza contra Japón después de Pearl Harbor y la voluntad de demostrar a Unión Soviética, entonces aliada de EE UU pero próximo rival en el tablero mundial, su poderío atómico.



Aquello fue un punto de inflexión muy grande. Por supuesto, los países occidentales ya no son lo mismo. No quieren demostrar su potencial con bombas, no están pendientes de tableros mundiales,..., o al menos, es lo que parece. Después de la caida de las grandes amenazas como Japón, Rusia, Alemania... parecía difícil que aparecieran otras. Hemos estado pendientes de las mismas, las cuales en su mayoría han mejorado notablemente. Pero poco a poco han ido apareciendo otras amenazas que estaban ahí pero no nos dimos cuenta. O al menos, no quisimos darle toda la importancia que se merecían. Aun entrando en combate con ellos creímos que no tenían potencial. No obstante, es ese creer y ese radicalismo el que les ha hecho peligrosos y poderosos. El mundo les conoció en el 11-S y más tarde en los atentados de Londres y Madrid. Nos enteramos que lo que nos tiene que preocupar no son las viejas potencias, sino las nuevas. Estos países han aumentado su nivel de violencia, su radicalismo,... o simplemente un nivel económico y demográfica que dan miedo. Pero, ahora algunos de ellos ya no se limitan a grandes atentados sino que han pasado a un nivel superior: la bomba atómica.



Esto reabre el debate de las bombas atómicas. ¿deberíamos tener bombas atómicas? Y en ese caso, ¿quién?. Los países como Irán o Corea del Sur están en pleno de creación e investigación. Para nosotros, no deberían tener. Sin embargo, ellos piensan que tienen tan derecho como nosotros. Visto desde ese punto de vista, tienen razón. Entonces, ¿quién puede tener? Por un lado, encontramos su postura. Ellos se ven económicamente preparados y con derecho ya que sus principales enemigos tienen y, ¿por qué iban a ser ellos menos? Como he dicho antes, puede tratarse de una simple maniobra para demostrar el potencial de su arsenal e impresionar al mundo, lo cual sigue sin darles derecho.  Aunque en todo caso, lo más preocupante es que estén empeñados en mostrar su fuerza, lo que podría derivar a algo más preocupante. Su explicación es que se trata de un plan de defensa contra sus enemigos, los cuales podrián atacarles al igual que hicieron con sus aliados.



Por otro lado, países como Estados Unidos, tienen argumentos para estar en desacuerdo con Irán y para defender su posesión de armas. Justifican esa posesión diciendo que sólo la utilizarán en un caso extremo de urgencia y sólo en defense. Pero, eso es lo que dicen también Irán. ¿Por qué ellos son menos? Además, Estados Unidos y sus alidados son el centro de muchos males relacionados con la codicia económica, las antigüas guerras en las que participaron,... No obstante, en Irán y sus aliados son el centro de cientos de desigualdades sociales, del machismo,... Además, algunas de sus ideas religiosas afirman que tienen que reconquistar las antiguas tierras de España,... Ellos niegan eso al resto de países, pero su gente, los terroristas que les siguen,.. lo apoyan. A eso, ellos le llaman cultura y estaríamos entrando un debate muy difícil de resolver en el que están implicados muchos países por ambos lados. Así pues,  no llegamos un claro acuerdo por ambas partes.



Por este motivo, mucha gente opina que las bombas nucleares no deberían existir y deberían ser destruidas. De esta manera, si unos no tienen bombas nucleares, sus "enemigos" no se verán amenazados y obligados a construirla. Posiblemente sea así, o, quizás no. Quizá nos atacarían. Eso no se sabe. No obstante, yo apoyo la existencia de bombas nucleares aunque con otro fin. En primer lugar, el único fin que le daríamos sería el defensa de una posible problema externo: meteoritos,... Es decir, un problema que no se trate de países y personas. Estaría prohibido el uso para la guerra, por muchos argumentos que den. Por eso, teóricamente todos poseeríamos dicha bomba. Para ello, se crearía uno o más órganos internacionales que se encargarían de su protección y supervisión. En segundo lugar, el  sitio en el que se guardarían, sería en un lugar muy deshabitado, en el que no encontraramos ni rastro de persona a varios kilometros a la redonda. Los países en los que se colocarían sería en uno el cual no esté en ninguna guerra o problema, que no incumpla los Derechos Humanos,... Además de eso, tendría la aprobación de la comunidad internacional, de los órganos que protegen la bomba,... Por supuesto, estaría enterrada o almacenada en un lugar muy protegido y con una serie de condiciones necesarias. En el momento que su existencia suponga un problema muy grave a nivel internacional, sería eliminada. Es de todos, no de nadie.


lunes, 2 de agosto de 2010

Diario de la final

Today I got up a bit late. (....)

After that, we went to watch the match to the pub. Iwas two minutes late but it didn´t matter. The important thing was the match. Spain tried yo catch the ball and pass it but it was quite difficult. Holland defenders were really hard. They took too many fouls. Some of the players were very violent. I don´t understand why the referee didn´t stop it! WE had some opportunities to score but we didn´t. I was really really nervous. Holland was very dangeroues. Robben could change the match at any moment. We were shouting "we´re Spanish", it was great! We should do! It´s our team! We must do it!



In the second half, we got more nervous. Holland had the best opportunities to score, but Casillas appeared and he touched the ball and it wasn´t a goal! Saint Casillas! It was very difficult to got into the Holland wall. We were playing very well and we tried and tried! Come on Spain! When the time was going to be over, the players began to play faster, directly and our nervous grew a lot. Any time, both teams could score, so we had to go to the "added time". It was being a hard match! In the extra time, the playing was direct. There wasn´t a break and Holland nearly scored. We too. We tried and tried and tried but it was very difficult because they made a lot of fouls. They were crazy! They didn´t play fair, no! Absolutly they didn´t!



The time was going out, we couldn´t any more! I had headache, I was so nervous! Everybody thought that we were going to the penalties! That was the worst! In that, only the luck could save us! Our World Cup, our match, our history, our passion were going to be "in the air" with the penalties! Then, Iniesta appeared! Torres passed Cesc and he passed excellently to Iniesta, he shot the ball and he scored! He scored in the last minute! Iniesta, the boy who was the enemy of the Sun! He was called to the glory! He was called to write history, to write our history! He was born to score that goal! Spain was going to win! Spain! I never shot like today! Fantastic! Amazing! Exciting! Everyone was shouting! And then, we won, we won! We were the cent of the universe! We were the champions of the world! Spain! Only Spain! We shot! One girl cryed! We phoned our parents, our families, our friends,...! Our feeling were crazy! We did hundred of things! We took photos, ran, shot, took our t-shirts off,....! Fantastic night! I love my country! My team, my people, my popular parties, Iniesta, Casillas, Xavi, my family! Spain won! We are the World Cup champions! I wish I had been in Spain and run to Luceros, to shout! Today, I´m going to bed beeing happy, beeing Spanish!




 Yo viví la final en Liverpool. Lo que hay arriba es lo que escribí aquella noche mágica en mi diario. Mi familia inglesa me felicitó con mucho cariño. Se alegraban mucho por nosotros y me dijeron: vosotros sí que sabeis celebrar un Mundial de verdad. Tenían razón, lo hicimos aunque a miles de kilómetros de distancia. Ganar el Mundial fue una locura y a mí personalmente me costaba asimilarlo. En ese momento y a esa distancia no era capaz de entender lo que significaba aquella victoria para mí, para mi país y para el mundo entero. Era romper con una tendencia, era realzar nuestro orgullo, vengarnos del pasado, demostrar que somos un gran país,... Era eso y mucho más. Era un Mundial.



Recuerdo que durante el partido no podía beber. Cualquier tipo de jugada nos levantaba a mí y a mis amigos de nuestras sillas. Los nervios estaban a flor de piel. Cantamos, animamos,... Al principio era divertido, pero a medida que pasaba el partido los nervios y mi preocupación crecían. Pasé un mal ratito. Incluso llegué a tener dolor de cabeza.  Tuvimos ocasiones pero el Jabulani no quiso entrar. Menos mal que tampoco quiso entrar en nuestra portería a través del pie de Robben. Los ingleses del pub iban con España, ¡faltaría más! Entonces,apareció Cesc surcando la defensa holandesa, abriendo una herida en ella para pasarle la pelota a  Iniesta que un derechazo imparable, hundía el balón en la portería naranja para hacernos con la copa. 





Fueron momentos de alegría desatada. Alegría que te tira al suelo abrandote con tus compatriotas, que hace grites como nunca, y que saltes como nadie y que llores como un niño. Dichosa alegría. Tiramos las mesas del pub e hicimos una oda a Iniesta y a todo aquello que fuera español. Un minuto después, sin que apenas nos diera tiempo a sentarnos de nuevo, nos hicimos Campeones del Mundo. Volvimos a gritar,  saltar,... Pero hubo un momento que todos paramos pensando: bueno ya está, ya hemos ganado. Necesitamos 10 segundos para asimilar un poco todo lo ocurrido.  Creo que al paso de las horas y los días nos estamos dando cuenta de lo que significa esta victoria. Salimos a la calle a correr,  a cantar,  a recorrer todo el paseo sin cansarnos, a saltar de alegría y a gritar a los cuatro vientos, que éramos españoles, que éramos campeones.


 

Llamamos a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros amigos, a nuestra gente. Aun recuerdo la conversación con mis padres, en la cual intenté resumirles todo lo que sentía en ese momento y decirles que acordaba mucho de ellos y que les quería mucho. Fueron las primeras personas en las que pensé al marcar el gol. Y al igual que yo, todos mis compañeros recordaron a sus seres queridos. Recuerdo a todos mis amigos hablando con sus padres y gritando al teléfono al salir del pub. Fueron muy momentos muy emocionantes. Momentos de exhaltación en los que te acuerdas de tu familia, amigos,...Hace especial e inolvidable ese momento, el simpleme hecho de acabar de ganar un Mundial, y que chavales de mi edad llamen  a sus padres y hermanos llorando, gritando abrazados  sus amigos de viaje; en lugar de hacer cualquier otra cosa. Jamás olvidaré aquella escena. Nos acordamos de nuestros 45 millones de compañeros que se volcaron con nuestro equipo y con nuestro país. Todos queríamos celebrarlo y cantar y saltar y desatarnos como nunca lo habíamos hecho. Prácticamente hicimos eso aun estando en Inglaterra. Después de tantos años, España estaba en lo más alto. Un país que en lo respectivo al fútbol se sentía apartado de los grandes inmerecidamente. Un país que siempre ha estado volcado con el deporte y con el fútbol. Un país que está en crisis y que ha pesar de eso se ha echado a la calle a disfrutar y a celebrar la victoria. Un país que sabe saborear lo que tiene. Allí en Liverpool, alejado de mi familia y mis seres queridos, el sentimiento era muy grande. Un sentimiento de orgullo, de alegría muy difícil de igualar. Los días sucedieron y ese sentimiento seguía patente. Quería gritarle al mundo, a todos, gritarle a la gente, y que todos supiera que era español. Echába de menos mi país y celebrarlo allí como tocaba. Y eso quería hacer en España, con todos los españoles: gritar y cantar y bailar,.... que el mundo se enterara. Estaba muy inquieto, no paraba de moverme; aun habiendo pasado 2 días. Nunca me había arrepentido tanto de irme de viaje. EStaba contento pero lamentado al mismo tiempo de no estar aquí en España. No obstante, mi padre tenía razón, allí a lo lejos,  el sentimiento era muy grande y muy especial. Es casi indescriptible. Nunca lo olvidaré, porque aunque haya vuelto, aun tengo ese sentimiento tan especial.

Celebración del Mundial por todo el mundo

domingo, 1 de agosto de 2010

Viajero del mundo

Siempre me ha gustado ir a los aeropuertos. Me siento un auténtico viajero, con mi pasaporte, mi DNI y mis papeles. Cuando ves todas las diferentes puertas de embarque, los registros, la gente,... te sientes internacional. Tantos lugares a los que ir, tantos lugares que visitar. Es entonces, cuando, después de ver ese lugar en contacto con el mundo; ves tu puerta, tu avión, tu destino. Caminas seguro y directo. Entras y te sientas. La ventana es tu centro de atención. Poco a poco, el avión se va moviendo con mayor velocidad y de repente te elevas. Cada vez lo ves todo más pequeño. Al estar ahí arriba te sientes especial, poderoso e único. Ves como el paisaje se sucede y las vistas cambian. Es lo más parecido a mirar un mapa. 

Al ver todo el paisaje, el aeropuerto, la gente,... te sientes un viajero, en contacto con el resto del mundo, te sientes internacinal. Pero, después de dos horas de avión, estás apartado de todo. Ahí arriba en las nubes, viendo cómo se pone el Sol. Los demás están ahí abajo, y nisiquieras los puedes ver. Estás tú solo ahí arriba.  Eres el viajero internacional, el que forma parte del mundo pero que está apartado de él. Tú solo, de cara al Sol que se esconde detrás de las nubes trazando el contorno de éstas. Es su forma de despedirse de tí. Semejante escena da lugar a un sin fin de pensamientos profundos y emotivos,... Entonces, empiezas a bajar de las nubes y a hundirte en el paisaje. Aterrizas. Sales y vuelves a casa con aire distinto. Lástima que nada haya cambiado.  La gente sigue igual y no muestra ningún signo de madurez, es más, se ha vuelto aún más estúpida.; y tus problemas siguen ahí, sin ninguna solución de momento. El único que ha cambiado su punto de vista eres tú. Es ahora cuando toca adaptarse otra vez. Pero, ¿de verdad estoy dispuesto?

miércoles, 23 de junio de 2010

Canción de Nirvana

 He cambiado la letra de esta canción de Nirvana: como as you are. Aquí la teneis:

Come, as you are, as you were,
do you know where you live?
They say, that´s the good, that´s the perfect symmetry
where we grow, where we walk, where the money is the prize
where we live, in our best, it´s what they want that you see

Don´t believe it!
Leave and live!
Change this!

Come, this your time, hurry up
this no the perfection that you think
where you live, and you die, as and old beautiful pet

So see it! They believe it!
Who doesn´t exist die
Don´t relax with this!

Where be different is more than a gun
the originality is forbidden
so I´m (like) a gun

miércoles, 2 de junio de 2010

Grupo de música busca bajo provisional

Necesitamos bajista para complementar el grupo durante el mes de agosto y a ser posible junio y julio.  Lo necesitamos sólo para esos meses porque nuestro bajista se va en verano, así que necesitamos a alguien que le sustituya. Tenemos pensado reservar un local de ensayo durante todo el mes de agosto y ir a practicar constantemente.
La música que tocamos es rock indie y alternativo(aun estamos definiendo nuestro estilo). Si conocen a algún bajista o son bajistas por favor llamadnos y nosotros nos pondremos en contacto con él/ella.

Números o correo de contacto: 
Emilio: emigg@ono.com     emilgarci@hotmail.com       636194043

Alvaro: 661897942       beralsutomy@hotmail.com

Roberto:  kerash@hotmail.es    671884789

¿Seguimos igual?

Hoy en clase de sociales hemos continuado dando el fascismo. Concretamente, estábamos aprendiendo las ideas y las medidas del fascismo en Italia y Alemania. Y aunque parezca mentira, había muchos motivos creíbles que explican su desarrollo. Por ejemplo, si nos ponemos en la situación  de pobreza , de paro, de hambre en que vivían, podemos comprenderlo. Democracias como la alemana fueron incapaces de darle solución a esos problemas. Y al verlo, la gente de estos países, después de la humillación que supuso la guerra y la gran crisis económica del momento, estaba harta y desesperada. Por eso, recurrieron al fascismo, que a través de la demagogía, prometían trabajo, crear un Imperio (ultranacionalismo de cada país, que pensaban que eran los mejores), ganas de venganza,....  Además fueron también atraidos por el orden y la simbología que los fascistas empleaban en sus actos.  Sigue pareciéndonos imposible que eso llegara al poder. Pero, debemos entender que después de aquella situación, lo que más te importa es que tu hijo no pase hambre y que tú puedas trabajar. Y eso lo que los fascistas prometieron. Por tanto, a pesar de sus ideales, les votaron porque supieron prometer lo que cada uno necesitaba.

Después de explicar todo esto, aún no te lo acabas de creer. Resulta difícil entender que toda una nación vote a alguien que propugna la violencia y el racismo como Hitler o Mussolini. La respuesta es muy clara ya que, como dice el poema de Martin Niemoller, si no nos afecta no nos quejamos.

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.

Martin Niemöller
Cuando los nazis vinieron por los comunistas




Pero, nosotros somos iguales. ¿Acaso hacemos algo respecto a lo que sucede en cualquier pais de África? Mueren niños cada segundo por enfermedades. Nadie dice nada. La situación es muy parecida. Allí, los gobiernos dictatoriales propugnan el caos, la desigualdad, la guerra.... Trabajan constantemente desde que tienen la suficiente fuerza como para caminar. Hay mil historias. Y lo sabemos; sabemos que están ahí pero no hacemos nada. Como mucho lo comentamos entre amigos. Ni siquiera nos  informamos porque nos puede causar dolor y problemas. ¿Acaso alguien sabe que hay una guerra a punto de estallar entre Corea de Sur y Corea del Norte?. El otro día se lo comenté a varias personas y ninguno lo sabía. Eso quiere decir que los medios de comunicación nos manipulan, nos esconden parte de la verdad. Es más bonito hablar sobre Cristiano Ronaldo. Nos ponen el lado bueno de la cara, de nuestro mundo, de nuestros gobiernos,.. Sin saber nosotros que esos mismos gobiernos a los que votamos, negocian con con países donde no se cumplen los Derechos Humanos y donde prácticamente la mayor parte de la población vive en las más profunda pobreza. O quizá sí, pero  no nos gusta admitirlo, demasiado duro. Entonces, ¿estamos cometiendo el mismo error y seguimos igual?. Y si realmente somos así de cobardes, ¿debemos quedarnos como estamos y disfrutar de nuestra comodidad? ¡No! Debemos pelear por cambiar las cosas y no conformarnos con nada. No nos dejemos engañar. Uno solo no puede. Simplemente puede estudiar, trabajar y hacer en inversiones en ONGs aportando su granito de arroz a la sociedad. Pero si queremos contribuir de verdad, cambiar  las cosas radicalmente, debemos unirnos TODOS y luchar por el cambio. Ya lo hemos hecho, antes y somos capaces de repetirlo.



viernes, 21 de mayo de 2010

Comentario de texto

1) Leer y entender el poema.
Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,

con una vara de mimbre

va a Sevilla a ver los toros.

Moreno de verde luna,

anda despacio y garboso.

Sus empavonados bucles

le brillan entre los ojos.

A la mitad del camino

cortó limones redondos,

y los fue tirando al agua

hasta que la puso de oro.

Y a la mitad del camino,

bajo las ramas de un olmo,

guardia civil caminera

lo llevó codo con codo.



El día se va despacio,
la tarde colgada a un hombro,
dando una larga torera
sobre el mar y los arroyos.

Las aceitunas aguardan
la noche de Capricornio,
y una corta brisa, ecuestre,
salta los montes de plomo.

Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
viene sin vara de mimbre
entre los cinco tricornios.


-Antonio, ¿quién eres tú?
Si te llamaras Camborio,
hubieras hecho una fuente
de sangre con cinco chorros.

Ni tú eres hijo de nadie,
ni legitimo Camborio.
¡Se acabaron los gitanos
que iban por el monte solos!
Están los viejos cuchillos
tiritando bajo el polvo.

A las nueve de la noche
lo llevan al calabozo,
mientras los guardias civiles
beben limonada todos.

Y a las nueve de la noche
le cierran el calabozo,
mientras el cielo reluce
como la grupa de un potro. 

2) Buscar todas palabras que no entendamos. 
-Bucles: Rizo de cabello en forma helicoidal.

-Tricornio Miembro de la Guardia Civil.

- Noche de capricornio: Es la noche del solsticio de invierno( 22 de Diciembre). De esta manera Lorca narra la historia con un espacio temporal concreto. 
 
3) Tema del poema y analizar el esquema del poema.

El texto trata sobre la detención de Antonio Camborios durante el solsticio de invierno(noche de Capricornio) camino a Sevilla. Hay una descripción que habla de su aspecto diciendo que es moreno de verde luna( v.5), con pelo rizado, brillante; con empavonados bucles(v. 7 y 8). También describe su andar que es garboso y despacio. 
Después de esta presentación comienza a contar la acción principal. En ésta nos cuenta la detención del gitano( vara de miembre, que es els símbolo que utilizan los gitanos para distinguir a sus líderes) Antonio Torres Heredia por robar limones y arrojarlos al río. A pesar de ser gitano, su actitud ante su detención es sorprendente ya que no se encara a la policía y se somete a ella. Por tanto, se produce una contraposición entre el carácter del pueblo gitano frente a la actitud que presenta Antonio. En resumen, nos cuenta la cobardía de Antonio.

4) Recursos estilisticos. 
-Epíteto: empavonados bucles(v. 7).
- Paralelismo(v. 9-13).
- Interrogación retórica: Antonio, ¿quién eres tú? (v. 29).
- Hipérbole(v. 12).
-Metáfora(v. 16).
- Personificación(versos 17, 18 y 19).
- Personificación(versos 21 y 24).
- Personificación( versos 23 y 24).
- Metáfora(v. 31 y 32).
- Símil(versos 47 y 48).
 

  
5) Análisis métrico y de las estrofas.
Sílabas y rima: Versos octosílabos( -, a, -, a, -, a, -,...). Rima asonante. 
Tipo de poema: Romance por el número de sílabas (8) y por la rima.
 
6) Análisis del autor: su estilo, grupo poético, ideales,.... Relación con el poema. 
Federico García Lorca, autor del poema, pertenece al grupo poético del 27 y dentro de él al neopopularismo. Al pertenecer a éste, Lorca utiliza elementos populares y característicos de nuestra sociedad: utiliza el romance que es el tipo de poema más utilizado en España; el tema del gitano,... 

Aquí pongo un enlace a una página en la que he encontrado un comentario del poema. Además hay información sobre Federico García Lorca.
Enlace

martes, 11 de mayo de 2010

El malentendido

A principio de curso leí un microrrelato de mi amigo Dani. Me gustó mucho y por eso, he decidido publicarlo. Juega muy bien con nuestra idea inicial, en la cual todos no imaginábamos a una persona en mitad de un sitio público. Parece una cosa, y luego es lo contrario. Nos engaña completamente. Muy bueno. Dani tiene mi enhorabuena.

EL MALENTENDIDO
Digo que, si estas cansado en una sala con mucha gente y una silla, ¿qué haces?, pues te sientas; ya les tocará a los demás. No te puedes levantar, ni quieres; un calambre te recorre el brazo, el torso... Te sientes bien, abres los ojos y ves la realidad de otra manera; y es entoces cuando piensas que parece que estás en el cielo.
 

lunes, 10 de mayo de 2010

Cadáveres exquisitos

Cadáver exquisito 1
Tus dientes son como perlitas blancas del mar
y relucen como el sol todas las mañanas
cada mañana es más grande tu recuerdo
tu voz de caramelo está en mi pensamiento
y naufraga por mis huesos, no puedo evitarlo, te recuerdo
y te quiero más que de aquí a las estrellas
y mi amor es más grande como el mar.

Cadáver exquisito 2
Imagina que te caes
nunca he hecho un pato con un 2
y yo nunca he hecho dos patos con un 22
las parábolas se forman con dos puntos que son un vértice
la pólvora es el cominzo de la fiesta
Umm... no me extraña... Sthephen Hawking era uno de ellos
un niño en un campamento, en la cama, se meó
sigo imaginándolo, pero aún no me ha caído...
no me he caído gracias a la señal de Emilio
los gemelos son personas muy parecidas pero solo por fuera
pim, pam, toma lacasitos
lo miro y me despierto, ¿cómo?

Cadáver exquisito 3

¿Por qué tengo que empezar yo?
Porque eres un pajarito amarillo
que canta todas las mañanas en la ventana
mi canario amarillo como un amargo limón
hay tantas cosas que quisiera que no existieran
¿dónde harías un fiesta? En un Ford
No sé, ¿y tú?
¿tal vez será el color?
el color dorado de la paella
y tan brillante como una estrella
y pareces tan bella
labios de fresa, sabor caramelo.

Cadáver exquisito 4
Teniendo miedo a ser algo más
no tengo miedo de ser lo que quiero ser
será maravilloso viajar hasta Mallorca
y comer paella todos los días del mes
cada día es una nueva aventura que empieza, a la cual le falta una pieza
la felicidad no es una meta, sino un estilo de vida
un romance de película, una obra de Shakespeare con un final triste
sin necesidad de tomar el barco o el avión
ni el tren ni el coche, andar será mejor
y cuando la noche llega, se observa la luna llena.

Cadáver exquisito 5

En la esquina del bar me espera un lacasito
los pájaros de la playa surcan el mar
el barco ve a los pájaros volar
volar ven los pájaros al barco de Chanquete
Chanquete que ha muerto en su barco que vuela
los pájaros superhéroes se esconden en un barco
la luna que está en el cielo nos mira con furia desenfrenada.

Cadáver exquisito 6
Despierto, suspiro, eres como el rocío, pasándote en el desierto
y me acuesto suspirado, seco, descansando en una playa
ayer estaba el cielo negro y hoy sale el sol que es fuego
y como el sol es fuego, la tierra se va a derretir
tus ojos me queman como un fuego helado
y el tren descarriló, llevándose por delante cientos de vidas
adiós
entonces se tiró por un barranco.

El otro día en clase hicimos una actividad muy  original. Consistía en dividirnos en grupos de 5 personas y en cada grupo hacer un poema. Para hacerlo una persona escribía una frase lo más poética posible. El siguiente podía leerla y tenía que hacer otra frase. La persona que le tocaba escribir sólo podía leer la frase anterior de su compañero. A excepción del primer poema y parte de otros, en general fueron un desastre. En concreto el de mi grupo. Era un sinsentido. Pero, ¡qué bien nos los pasamos!

domingo, 2 de mayo de 2010

La pintura modernista


Como ejemplo de pintura modernista tenemos este cuadro de Klimt. Se titula "El beso" y representa al mismo pintor  y su amiga Emile Flöge. Ambos cuerpos forman una masa dorada, con ornamentos cuadrados para el hombre y curvilíneos para la mujer.
Lo que más me llama la atención es que en los cuadros del Realismo, los artistas intentaban reflejar una realidad social y política. La pintura parecía una manera de criticar a la sociedad. Sin embargo, aquí nos encontramos un gusto por lo decorativo, y por la búsqueda de la belleza sin más. No sé si entenderlo como un paso atrás en el arte o como un nuevo camino. Simplemente diré que a mi me gustan porque entiendo que son cuadros muy líricos.

Samotracia

La Victoria alada de Samotracia, también conocida como Victoria de Samotracia y Niké de Samotracia, es una escultura en bulto redondo perteneciente a la escuela rodia del periodo helenístico. Se encuentra en el Museo del Louvre, París. En griego la estatua se denomina Nikí tis Samothrakis (Νίκη της Σαμοθράκης).
Tiene una altura de 245 cm y se elaboró en mármol hacia el 190 a. C. Procede del santuario de los Cabiros en Samotracia. Algunos expertos la atribuyen con cierta probabilidad a Pithókritos de Rodas. Fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia (Samothraki, en griego) por el cónsul francés Charles Champoiseau, un arqueólogo aficionado.
Aunque cuando se descubrió se pensó que fue mandada esculpir por Demetrio Poliorcetes para conmemorar su triunfo naval en Salamina sobre la flota de Ptolomeo Sóter en el año 306 a. C., porque figuraba en las monedas emitidas del 294 al 288 a. C., la datación de la escultura hacia comienzos del siglo II antes de Cristo hace más lógico pensar que en realidad se labró para celebrar las victorias sobre Antíoco III Megas.
La figura femenina de la Victoria con alas se posa sobre la proa de un navío, que actúa de pedestal de la figura femenina, cuyo cuerpo presenta una leve y graciosa torsión. Va envuelta en un fino chitón y un manto, ropajes que se adhieren al cuerpo dejando traslucir su anatomía, tratamiento éste que recuerda a la denominada técnica de «paños mojados» atribuida a las obras de Fidias. El manto forma un rollo sobre el muslo derecho para caer luego entre las piernas, dando lugar a una composición muy característica en otras figuras femeninas de la misma época.
Las ropas agitadas por el viento configuran el dramatismo, esta vez gozoso, tan característico de la escuela escultórica rodia, una de las más barrocas del helenismo.
Marinetti, en el manifiesto futurista publicado en Le Figaro en 1909, utilizó esta obra para condensar su ataque a la estatuaria y, por extensión, al arte tradicional de tipo clasicista, en beneficio de un nuevo arte que rindiese culto a los progresos técnicos de la industrialización, connotados por la velocidad y las máquinas. Así, puede leerse que «un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia».
Hay que precisar que una de sus alas, al menos en parte, no es original sino producto de una restauración.
Como curiosidad, cabe señalar que la conocida marca deportiva Nike, toma su nombre y su logo (en forma de ala) en honor a esta escultura.

lunes, 26 de abril de 2010

Juan Antonio Samaranch

Por José Antich
"Con su pluma atinada, Jaime Arias define a Juan Antonio Samaranch como un pequeño gran hombre. Seguro que no le molestará que me apropie en el obligado recuerdo de quien es personaje clave a la hora de realizar una aproximación seria a la historia reciente de España, de Catalunya y de Barcelona.
  Dotado de una visión fuera de lo común para alcanzar sus objetivos y con una tenacidad innata para crear casi desde la nada uno de los focos más importantes del planeta, Samaranch ha sido en el terreno civil el más universal de nuestros conciudadanos. También el que ha tenido más poder, derivado de su doble condición de hombre todopoderoso del olimpismo y de interlocutor privilegiado de los responsables de las principales potencias.

 Desde los desaparecidos Leonid Brezhnev y Ronald Reagan hasta los actuales mandatarios chinos, que profesaban una admiración hacia Samaranch que se veía reflejada en que era junto al escritor Miguel de Cervantes el único español con una estatua en Pekín.

 Imprescindible a la hora de que Barcelona lograra los Juegos Olímpicos de 1992, Samaranch hizo realidad un viejo sueño, la universalización de su ciudad en los cinco continentes. No existe un término medio a la hora de resaltar las diferentes aportaciones del ex presidente del COI durante las últimas décadas y la dedicación incansable hacia cada uno de sus proyectos, que siempre acababan teniendo como denominador común -y así lo expresaba él- ayudar a su país.

 En los últimos años, se concentró en temas olímpicos y en apoyar diferentes iniciativas, muchas de ellas benéficas, en Barcelona, ciudad que debería aprobar en el primer pleno municipal que pueda el nombre de una calle que haga honor a quien fue su más grande embajador."

domingo, 25 de abril de 2010

Compañero del alma, compañero

   


 Elegía a Ramón Sijé


Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.



Mágnífico poema. Es mi poema favorito de Miguel Hernández. Ya lo conocía antes, sobre todo algunas frases como la del título. Es una mezcla de ideas entre la desesperación de la muerte y la esperanza que su vida vuelva a florecer. Una situación injusta, desesperada, violenta, angustiosa, trágica. No puedo ni imaginar lo que tuvo que pasar el pobre Miguel Hernández. Este poema me gusta porque veo reflejado en él su rabia, su tristeza,.... Además utiliza un lenguaje con bastantes recursos pero entendible. Consigue crear un tono de voz desesperado, triste y emotivo. Un gran poema sin duda.

sábado, 24 de abril de 2010

José Luis

"JOSÉ LUIS FERRIS (Alicante, 1960) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Se da a conocer en el mundo literario tras la publicación de Piélago (Madrid, Hiperión, 1985), su primer libro de poemas, que recibió el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana 1986 y una Beca a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura. Posteriormente confirmaría su trayectoria poética con las obras Cetro de cal (Madrid, Rialp, 1985), accésit del Premio Adonais 1984, y Niebla firme(Madrid, Hiperión, 1989). Como prosista es autor de los relatos infantiles La isla de Tododelrevés (Anaya Infantil, 2007), Las palabras del agua (Sopa de Libros, Anaya, 2008) y Gacela de amor y nieve (ECU, Alicante, 2008). Tiene editados más de un millar de artículos de creación y crítica literaria en diversos diarios y revistas nacionales.Ha realizado la edición crítica de la Antología de la poesía de Federico García Lorca (Alicante, Aguaclara, 1991) y de la Antología poética de Miguel Hernández (Madrid, Espasa-Calpe, 2000), además de publicar trabajos especializados sobre Gabriel Miró, Azorín, Juan Gil-Albert y la revista de posguerra Verbo.

Con su primera novela, Bajarás al reino de la tierra(Barcelona, Planeta, 1999), obtuvo el Premio Azorín 1999. En 2000 publicó El amor y la nada (Barcelona, Planeta), su segunda obra narrativa. Es autor, asimismo, de la biografía del deportista José Hernández –La vida entre los puños(Diputación de Alicante, 2002)–, histórico púgil de la década de los 50, y del ensayo biográfico Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta (Madrid, Temas de Hoy, 2002), obra con la que obtuvo el Premio de la Crítica (Ensayo) de la Comunidad Valenciana 2003. En 2004 publica Maruja Mallo. La gran transgresora del 27 (Madrid, Temas de Hoy), biografía de una de las figuras más representativas y silenciadas de la vanguardia artística española, y en 2007, Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada (Madrid, Temas de Hoy), obra que explora en profundidad en la sorprendente vida de la que fuera primera mujer académica y una de la voces líricas más destacadas de la posguerra española. Ha sido columnista del diario El País desde 1999 a 2006. Actualmente reside en su ciudad natal, donde se dedica a la creación literaria y a la docencia universitaria."

Editorial Club Universitario



El pasado viernes se celebró el Día del Libro. Por supuesto, en todas las ciudades en la calle se organizaron fiestas, talleres,.... Y cómo no, en los institutos como el nuestro también. Este año el tema principial era la vida de Miguel Hernández ya que se celebraba el aniversario de su muerte. La dirección del instituto y el departamento de lengua organizaron varias actividades. Prácticamente todos los alumnos de la E.S.O estuvieron presentes. A mí, al igual que la mayoría, creo que la actividad que más nos gustó fue la charla sobre el poeta. Todos pensábamos que nuestro profesores nos darían una clase sobre Miguel, pero no fue así: asistió el poeta, ensayista, biografo y escritor José Luis Ferris. Creo que ninguno de nosotros lo conocía, aun nos falta mucho que aprender. Nos esperábamos una persona nerviosa, que lo hiciera mal por vergüenza, por falta de proximidad a nosotros, porque somos un público difícil. Sorprendentemente para todos no fue así. Después de una breve presentación de un profesor el escritor comenzó a hablar. Afortunadamente, no se atragantó ni se puso nervioso, es más, transmitió serenidad desde el primer segundo. Era una persona con unas tablas y un saber estar admirable. No nos bombardeó con palabras difíciles, ni con un lenguaje simplón. Lo hizo todo de una manera muy culta pero los suficientemente simple como para que todos los presentes en la sala le entendiéramos.



Desde el primer momento supo conquistarnos con su discurso que no dejó de ser interesante en ningún momento. Prometió que no sería para nada aburrido, y lo consiguió, es más, tuvo puntos graciosos. Sabía mucho, muchísimo de lo que hablaba. Nos contó su investigación, que es casi más difícil que escribir el propio libro. Son increíbles las mentiras y las atrocidades que se han hecho con la vida de Miguel Hernández. Después de eso, nos contó detenidamente la vida de Miguel de una manera muy cercana y entrenida. Me gustó que hiciera hincapié en los sentimientos, intereses, virtudes de Hernández y no se limitará a hablar simplemente de sus viajes y poemas. Además, analizó algunos de sus poemas y nos contó su evolución como artista lo cual me pareció importantísimo. El final fue bastante bueno. En fin, me sorprendió mucho José Luis Ferris con su discurso. Pienso que es una persona muy lista, que sabe lo que hace, con quién lo hace, cómo tratar a la gente, con muchas tablas, inteligente, culto, que ha viajado mucho y que ha sido un honor y un privilegio haberlo escuchado.

jueves, 15 de abril de 2010

Palabrejas

Barraca
1. f. Caseta o albergue construido toscamente y con materiales ligeros.
2. f. En las huertas de Valencia y Murcia, casa de labor, hecha de adobes y con tejado de cañas a dos vertientes muy inclinadas.
3. f. Am. Edificio en que se depositan cueros, lanas, maderas, cereales u otros efectos destinados al comercio.
~ de feria  
1. f. Construcción provisional desmontable, que se destina a espectáculos, diversiones, etc., en las fiestas populares.


Oriolano/na
1. adj. Natural de Orihuela. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de la provincia de Alicante, en España.




Poma
1. f. Fruta de árbol.
2. f. Manzana (fruto).
3. f. Casta de manzana pequeña y chata, de color verdoso y de buen gusto.
4. f. Vaso en que se queman perfumes.
5. f. Pomo para perfumes y cajita en que se lleva.
6. f. Especie de bola elaborada con varios ingredientes, por lo común odoríferos.


Ufana
1. adj. Arrogante, presuntuoso, engreído.
2. adj. Satisfecho, alegre, contento.
3. adj. Que procede con resolución y desembarazo en la ejecución de algo.
4. adj. Dicho de una planta: lozana.


Cejar
1. intr. Retroceder, andar hacia atrás, ciar.
2. intr. Aflojar o ceder en un negocio, empeño o discusión.
3. intr. Dicho de las caballerías que tiran de un carruaje: Andar hacia atrás.


Gallardo
1. adj. Desembarazado, airoso y galán.
2. adj. Bizarro, valiente.
3. adj. Dicho de lo que corresponde al ánimo: Grande, excelente.
4. f. Especie de danza, muy airosa, de la escuela española.
5. f. Tañido de esta danza.
6. f. Impr. Carácter de letra menor que el breviario y mayor que la glosilla.


Estío
1. m. Estación del año que astronómicamente principia en el solsticio de verano y termina en el equinoccio de otoño.


Curtir
1. tr. Adobar, aderezar las pieles.
2. tr. Dicho del sol o del aire: Endurecer o tostar el cutis de la persona que anda a la intemperie. U. m. c. prnl.
3. tr. Acostumbrar a alguien a la vida dura y a sufrir adversidades que puedan sobrellevarse con el paso del tiempo. U. t. c. prnl.
4. tr. coloq. Arg. y Ur. Castigar con azotes.


Perito
1. adj. Entendido, experimentado, hábil, práctico en una ciencia o arte. U. t. c. s.
2. m. y f. ingeniero técnico.
3. m. y f. Der. Persona que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia.


Cepa
1. f. Parte del tronco de cualquier árbol o planta, que está dentro de tierra y unida a las raíces.
2. f. Tronco de la vid, del cual brotan los sarmientos, y, por ext., toda la planta.
3. f. Raíz o principio de algunas cosas, como el de las astas y colas de los animales.
4. f. Núcleo de un nublado.
5. f. Tronco u origen de una familia o linaje.
6. f. Arq. En los arcos y puentes, parte del machón desde que sale de la tierra hasta la imposta.
7. f. Biol. Grupo de organismos emparentados, como las bacterias, los hongos o los virus, cuya ascendencia común es conocida.
8. f. Hond. Conjunto de varias plantas que tienen una raíz común.      
virgen
1. f. Planta sarmentosa, muy parecida a la vid.
a ~ revuelta.       
1. loc. adj. Dicho del viñedo viejo: Cuyas cepas no conservan la alineación y orden con que fueron plantadas.
de buena ~.                
1. loc. adj. De calidad u origen reconocidos por buenos. U. t. en sent. fig.
de pura ~.    
1. loc. adj. Dicho de una persona: Auténtica, con los caracteres propios de una clase. 




Espino
1. m. Árbol de la familia de las Rosáceas, de cuatro a seis metros de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y aserradas, flores blancas, olorosas y en corimbo, y fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y dos huesecillos casi esféricos. Su madera es dura, y la corteza se emplea en tintorería y como curtiente. 
2. m. Arg. Nombre de algunas especies de árboles pequeños pertenecientes a la familia de las Leguminosas, de hojas divididas, flores perfumadas dispuestas en inflorescencias esféricas, y fruto seco e indehiscente.  
3. m. Cuba. Arbusto silvestre, de la familia de las Rubiáceas, de dos metros de altura, muy ramoso y espinoso, de madera muy dura, con vetas amarillas.
~ albar.
1. m. espino  (árbol rosáceo).
~ artificial.
1. m. Alambrada con pinchos, que se usa para cercas.
~ cerval.
1. m. Arbusto de la familia de las Ramnáceas, con espinas terminales en las ramas, hojas elípticas y festoneadas, flores pequeñas y de color amarillo verdoso, y por frutos drupas negras, cuya semilla se emplea como purgante.
~ negro.
1. m. Mata de la familia de las Ramnáceas, muy espesa, con las ramillas terminadas en espina, hojas persistentes, obtusas, casi lineales, flores pequeñas, solitarias, sin corola, y fruto en drupa amarillenta o negra, según los casos, y de unos cuatro milímetros de diámetro.


Manojo
1. m. Haz pequeño de cosas que se puede coger con la mano.
2. m. Abundancia de cosas, conjunto.
a ~s.
1. loc. adv. En abundancia.



Nardo
1. m. espicanardo.
2. m. Planta de la familia de las Liliáceas, con tallo sencillo y derecho, hojas radicales, lineares y prolongadas las del tallo a modo de escamas, y flores blancas, muy olorosas, especialmente de noche, dispuestas en espigas con el perigonio en forma de embudo y dividido en seis lacinias. Es originaria de los países intertropicales, se cultiva en los jardines y se emplea en perfumería.
3. m. Flor de esta planta.
4. m. Confección aromática que se preparaba antiguamente con el extracto de las raíces del nardo.


Agostar
1. tr. Dicho del excesivo calor: Secar o abrasar las plantas. U. t. c. prnl.
2. tr. Consumir, debilitar, o destruir las cualidades físicas o morales de alguien.
3. tr. Arar o cavar la tierra en el mes de agosto para limpiarla de malas hierbas.
4. tr. And. Cavar la tierra para plantar viña.
5. intr. Dicho del ganado: Pastar durante la seca en rastrojeras o en dehesas.



Hinojo
1. m. Planta herbácea de la familia de las Umbelíferas, con tallos de doce a catorce decímetros, erguidos, ramosos y algo estriados, hojas partidas en muchas lacinias largas y filiformes, flores pequeñas y amarillas, en umbelas terminales, y fruto oblongo, con líneas salientes bien señaladas y que encierra diversas semillas menudas. Toda la planta es aromática, de gusto dulce, y se usa en medicina y como condimento.
~ marino.
1. m. Hierba de la familia de las Umbelíferas, con tallos gruesos, flexuosos, de tres a cuatro decímetros de altura, hojas carnosas divididas en segmentos lanceolados casi lineales, flores pequeñas, de color blanco verdoso, y semillas orbiculares casi planas. Es planta aromática de sabor algo salado, abundante entre las rocas.
Hinojo (2)
1. m. rodilla (parte que forma la unión del muslo con la pierna). U. m. en pl.   



Yerro
1. m. Falta o delito cometido, por ignorancia o malicia, contra los preceptos y reglas de un arte, y absolutamente, contra las leyes divinas y humanas.
2. m. Equivocación por descuido o inadvertencia, aunque sea sin dolor.
el ~ del entendido.
1. m. Descuido o error cometido por persona discreta o perita y que por consiguiente suele ser de más trascendencia.
~ de cuenta.
1. m. Falta que se comete por equivocación o descuido, y especialmente cuando de ella se sigue algún daño o provecho para otra persona, como en las cuentas y cálculos.


Casta
1. f. Ascendencia o linaje. Se usa también referido a los irracionales.
2. f. En la India, grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento.
3. f. En otras sociedades, grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etc.
4. f. Especie o calidad de algo.
5. f. Zool. En una sociedad animal, conjunto de individuos especializados por su estructura o función. Se usa en especial referido a los insectos sociales, como la obrera en una colmena.


Libar
1. tr. Chupar suavemente el jugo de una cosa. Se dice especialmente de las abejas. U. t. c. intr.
2. tr. Hacer la libación para el sacrificio.
3. tr. Hacer sacrificios u ofrendas a la divinidad.
4. tr. Probar o gustar un licor.

     
Voraz
1. adj. Dicho de un animal: Muy comedor.
2. adj. Dicho de una persona: Que come desmesuradamente y con mucha ansia.
3. adj. Que destruye o consume rápidamente.



Áureo
1. adj. De oro. U. m. en leng. poét.
2. adj. Parecido al oro o dorado. U. m. en leng. poét.
3. m. Moneda de oro que corría en tiempo del rey Fernando III el Santo.
4. m. Moneda de oro, y especialmente la acuñada por los emperadores romanos.
5. m. Peso de cuatro escrúpulos, que se usaba en farmacia.


Picudo
1. adj. Que tiene pico.
2. adj. Que tiene forma de pico.
3. adj. Que tiene hocico.
4. adj. coloq. Dicho de una persona: Que habla mucho e insustancialmente.
5. adj. Cuba De mal gusto. Apl. a pers., u. t. c. s.
7. m. Asador, espetón.
8. m. El Salv. y Méx. Insecto muy dañino que destruye la planta del algodón. 



Esquivo
1. adj. Desdeñoso, áspero, huraño.


Hortelano
1. adj. Perteneciente o relativo a las huertas.
2. m. y f. Persona que por oficio cuida y cultiva huertas.
3. m. Pájaro de unos doce centímetros de largo desde el pico a la extremidad de la cola, con plumaje gris verdoso en la cabeza, pecho y espalda, amarillento en la garganta y de color de ceniza en las partes inferiores; cola ahorquillada con las plumas laterales blancas, uñas ganchudas y pico bastante largo. Es común en España. 
4. f. Mujer del hortelano.   


Estridente
1. adj. Dicho de un sonido: Agudo, desapacible y chirriante.
2. adj. Que produce ruido y estruendo.