Hace varias semanas hubo un derrumbe en una mina en Copiapó(Chile). La castástrofe dejó atrapados a 33 mineros. Sorprendentemente, ningún trabajador murió. De hecho, los supervivientes estaban bien y se organizaron para trabajar, jugar, descansar,.... La noticia fue recibida con gran alegría. Está siendo todo un fenómeno en Chile, que se ha volcado con estos 33 mineros. Estos, están recibiendo ayuda y han podido hablar con sus familiares. Es conmovedor ver a la reacción de las familias y los mineros al hablar por videollamada. Después de casi un mes, para estas personas un sólo minuto hablando es suficiente para devolver la esperanza a ambas partes. Es reconfortante ver cómo mejora el estado de ánimo de los familiares y cómo los mineros se contentan con las llamadas. Es muy emocionante ver cómo los familiares están todo el día en la entrada de la mina, llamando a los atrapados, enviando y recibiendo cartas, pendientes de cualquier noticia,... Vale la pena ver sus caras.
Me parece impresionante que estas personas sobrevivan en un lugar tan semejante al infierno como lo es una mina. Sin duda, una verdadera historia de supervivencia. Ahora la preocupación de todos es que sigan viviendo. En cualquier momento la mina puede derrumbarse otra vez. Además la convivencia ahí abajo, la oscuridad,.... pueden afectar psicológicamente a algunos mineros. De hecho, algunos tienen problemas de ansiedad, de sueño, miedos,.. Una pequeña enfermedad o una simple herida por una caida puede derivar a una gran infección que amenace la salud del minero. La situación es muy grave. Aunque, después de todo, las cartas, las llamadas y el apoyo de todos mantiene a todos la esperanza.
Ahora, lo que hay que hacer es acelerar las labores de rescate. Personalmente, lo único que espero es que todos lo mineros sobrevivan y que salgan lo antes posible. Mucho ánimo desde España.
Testimonio de un trabajador
Primeras imágenes de los mineros
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios de la entrada y del blog: