jueves, 19 de noviembre de 2009

Un Día en el Mundo con Vetusta Morla




"Un Día en el Mundo es el título del LP debut de vetusta morla, un álbum que se ha convertido a estas alturas en uno de los discos de la temporada con mejor acogida entre el público y la crítica del pop-rock independiente nacional. Un trabajo nacido del empeño en ser fieles a sí mismos y hacer canciones en tiempos de incertidumbre, editado en su propio sello discográfico, Pequeño Salto Mortal, un nombre que es un resumen de lo que significa ser “independiente” más allá de los tópicos. Además de la energía, vivencias y carteles de “no hay entradas” cosechados durante los conciertos de presentación en los últimos meses, vetusta morla ha obtenido también algunas distinciones.
La formación ha obtenido tres Premios de la Música que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música: Mejor Álbum de Pop Alternativo por Un Día en el Mundo, Artista Revelación y Autor Revelación  por uno de los temas del disco, Copenhague. Esta misma canción, además, ha sido elegida por la audiencia de Radio 3 (RNE) como una de las tres mejores del "indie" español de las últimas dos décadas.También Radio Nacional de España ha otorgado a vetusta morla el Premio Ojo Crítico en la categoría de Música Moderna, un prestigioso galardón que concede el programa del mismo nombre a la creación emergente. Poco antes, la formación recibió el Premio Guille de La Noche en Vivo al mejor directo de pop.
Precisamente en directo y sobre el escenario es donde se ha forjado vetusta morla, sobre la base de unas experiencias compartidas, incluso en lugares remotos como Beirut (Líbano), donde participaron en el Festival Anti-Crise, lugares como los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf o varias ciudades de Italia. El núcleo de la formación es la complicidad, la pasión y la inmediatez de la música en vivo.

En su primer álbum Un Día en el Mundo han tratado de recrear ese hechizo mágico, esa energía luminosa del directo, con un sonido premeditadamente natural, sin apenas trucos de producción y sin fuegos de artificio. Esto se ha logrado gracias a los productores del disco, Manuel Colmenero y Javibu Carretero de los estudios Sonobox en Madrid. Junto a ellos han recorrido distintos lugares durante la grabación, espacios que han ido impregnando su espíritu en el resultado final, comenzando por una antigua bodega manchega en Alameda de Cervera (Ciudad Real), rehabilitada como taller artístico por el pintor y escultor Alfredo Martínez, donde encontraron un reverberación precisa y preciosa para registrar parte del álbum.

Vetusta morla es una banda donde las palabras importan, “las palabras que no existen nos pueden salvar”, dice una de sus letras. Empezando por el título de su debut, Un Día en el Mundo, que sugiere que es un fotograma sacado de una historia mayor, una historia épica e inabarcable que se intuye en las experiencias cotidianas, sin acabar de desvelarse. Canciones que son píldoras casi cinematográficas, enigmas cuya clave sólo tiene cada persona que las escucha y que es invitada a llenar por sí misma los espacios en blanco. Al mismo tiempo, los temas de vetusta morla tienen una fuerza emocional directa, estremecedora, que pretende ser accesible sin rebajarse.

Y si las palabras importan, no menos las imágenes para las cuales se han aliado con el realizador Álvaro León. Con él crean material audiovisual que pone imagen a los sonidos y el universo de vetusta morla, incluidos tres videoclips: Sálvese Quien Pueda, Un Día en el Mundo y Otro Día en el Mundo, un experimento de creación en tiempo real y en condiciones mínimas que les ha valido el galardón al Mejor Videoclip en la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), una mención especial a la creatividad el Certamen Internacional de Videoclips de Alcañiz (Teruel) y la nominación en el Festival de Cine de Peñíscola."




Vetusta Morla es una banda, de la que ya he hablado anteriormente en el blog que me sigue sorprendiendo cada día. No es una banda con gran éxito nacional. Es una banda que se mueve por ese mundillo de música que, no es muy conocida, pero tiene éxito. Normalmente, estas bandas tienen un público determinado, pero Vetusta Morla es diferente. En un principio, seguía el mismo camino que el resto, sin embargo está creciendo cada vez más y su público empieza a ser más amplio. Gracias a la "gran tortuga" las productoras se están dando cuenta de que este universo vale más de lo que parece.

En mi opinión, espero un gran segundo disco, aunque sea difícil superar al primero. También me gustaría disfrutar de otra gira de conciertos ya que esta primera ha sido espectacular. Aunque lo más importante, es que estos seis jóvenes no pierdan esa humildad que les caractetiza y sigan tocando música con gusto. No quiero ver que una banda como esta se deja llevar musicalmente por las masas. Sería una decepción muy grande.

No soy el único que opina esto, así que he colgado varios enlances a periódicos donde comparten mi idea.

-Primer enlace:Efe eme

-Segundo enlace: El mundo

-Tercer enlance: Indie rock





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de la entrada y del blog: