sábado, 18 de septiembre de 2010

El pequeñajo se hace mayor

Hace 5 años, en un día como hoy,  mi primito Héctor decidió salir al mundo. Apenas pesaba 3 kilos y no medía más que mi antebrazo. Una auténtica bolita con los ojos cerrados que dormía durante todo el día. Poco a poco le he visto crecer. De hecho, estuve presente cuando dio sus primeros pasos. ¡Nisiquiera él se lo creía! Su pasión era la música(su padre es músico contrabajista profesional). Recuerdo que nos hacía sentarnos en fila, cogía el bastón de mi padre como si fuera un contrabajo y se ponía a mover dedos y las manos. Al final del concierto, nos hacía levantarnos y aplaudir. Era impresionante, tenía la música en la sangre, al igual que su padre. 

Hoy ha cumplido 5 años y ha crecido mucho. Ya va al cole con sus amigos. Cuando vuelve de clase, me cuenta lo que ha hecho con su profesora Raquel, con Reme,... Ahora, su mayor pasión es el fútbol y sus juguetes. Tiene cientos de pelotas y muñecos de fútbol. ¡Hay que ver lo fuerte que chuta! Es muy bueno jugando. Todas la tardes, ya sea con su tía Lucila, con su padre o conmigo; baja a echar un partido de fútbol. Él es Messi o Torres, según le venga. 

¡Es monísimo! Un niño feliz y contento. A diferencia que el resto de mis primos, a él lo veo a diario. Y más ahora por lo ocurrido en mi familia. Cuando no está su padre, pasa el día con nosotros. Personalmente, yo ya me he acostumbrado a verlo sonreír y jugar todos los días en el salón de mi casa. Para mí ya es como un hermano y le quiero como tal.

sábado, 11 de septiembre de 2010

El día que cambió el mundo



El 11 de Septiembre de 2001 se produjo el mayor atentado terrorista de la historia. Aquel día, los vuelos Q33 y 11 fueron secuestros por Al Qaeda y, poco después, chocaron contra las Torres Gemelas. En aquel instante todo se paralizó. "El centro del mundo", Nueva York, había sido atacado. La gente presente sentía impotencia, preocupación,... Los bomberos, la policía, las ambulancias,.. todos fueron al rescate de las víctimas. Uno de los gestos más heroicos que se recuerden. Entrar a un rascacielos en llamas y "cayéndose a pedazos" a salvar gente requería mucho valor porque en cualquier momento todo podía derrumbarse. Y así fue... Aquello era demasiado para cualquiera, era muy grande,... era un atentado terrorista a gran escala. Sólo hay que ver las caras de impotencia de los bomberos. Las caras de preocupación y tristeza de la gente lo decían todo. Contemplaban aquello pasivos, no podían hacer nada más; sólo esperar lo siguiente. Y así lo vivió el mundo. Medio planeta vio cómo las personas de aquellos edificios morían tirándose por las ventanas, cómo los aviones se llevaban por delante las últimas plantas, y cómo finalmente, cayeron las torres acabando con la vida de 2.992 personas. Nueva York sucumbió a la nube de polvo y llama. 



A partir de aquel día, el mundo cambió. Se abrió una herida que tardará mucho en cerrarse. Después de aquello, EE.UU entró en guerra contra Al Qaeda, y el resto de los países occidentales se unieron a él(sin entrar en combate). Cambió nuestra forma de ver las cosas, cambió todo. Yo viví aquello con 7 años y apenas era capaz de entender lo que ocurría. A lo largo de los años me estoy dando cuenta de lo que significa aquello. Es más, me estoy enterando de todo lo que hubo detrás. Es demasiado complejo. Y por eso, creo que no deberíamos olvidar aquel 11 de Septiembre que paralizó al mundo.





miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mineros de Chile

Hace varias semanas hubo un derrumbe en una mina en Copiapó(Chile). La castástrofe dejó atrapados a 33 mineros. Sorprendentemente, ningún trabajador murió. De hecho, los supervivientes estaban bien y se organizaron para trabajar, jugar, descansar,.... La noticia fue recibida con gran alegría. Está siendo todo un fenómeno en Chile, que se ha volcado con estos 33 mineros. Estos, están recibiendo ayuda y han podido hablar con sus familiares. Es conmovedor ver a la reacción de las familias y los mineros al hablar por videollamada. Después de casi un mes, para estas personas un sólo minuto hablando es suficiente para devolver la esperanza a ambas partes. Es reconfortante ver cómo mejora el estado de ánimo de los familiares y cómo los mineros se contentan con las llamadas. Es muy emocionante ver cómo los familiares están todo el día en la entrada de la mina, llamando a los atrapados, enviando y recibiendo cartas, pendientes de cualquier noticia,... Vale la pena ver sus caras.



Me parece impresionante que estas personas sobrevivan en un lugar tan semejante al infierno como lo es una mina. Sin duda, una verdadera historia de supervivencia. Ahora la preocupación de todos es que sigan viviendo. En cualquier momento la mina puede derrumbarse otra vez. Además la convivencia ahí abajo,  la oscuridad,.... pueden afectar psicológicamente a algunos mineros. De hecho, algunos tienen problemas de ansiedad, de sueño, miedos,.. Una pequeña enfermedad o una simple herida por una caida puede derivar a una gran infección que amenace la salud del minero. La situación es muy grave. Aunque, después de todo, las cartas, las llamadas y el apoyo de todos mantiene a todos la esperanza. 



Ahora, lo que hay que hacer es acelerar las labores de rescate. Personalmente, lo único que espero es que todos lo mineros sobrevivan y que salgan lo antes posible. Mucho ánimo desde España.

Testimonio de un trabajador

Primeras imágenes de los mineros

jueves, 2 de septiembre de 2010

El blog más desgarrador

Este blog pertenecer a una chica de 17 años llamada Candela. En abril de este año sus padres murieron de una manera horrible y trágica. Ante tal desgracia, Candela decidió escribir sus sentimientos en su blog. Verdaderamente es impresionante lo que pone y puedes hacerte una idea de lo está sufriendo esta pobre chica. Merece la pena leerlo,  porque estoy seguro que es uno de los blogs más tristes y tremendos que hay en internet. Espero que Candela  mejoré su estado de ánimo y que nos lo muestre es su blog. ¡Ánimo!

Una vida perra

Noticia de El Pais