domingo, 21 de febrero de 2010

El Realismo

Igual que hice con el Romanticismo, me gustaría también hablar del Realismo a través de la pintura. Para ello, he cogido la obra de algunos artistas de este corriente.
Mientras que el Romanticismo nos describía una naturaleza que se enfrentaba al hombre de una manera grandiosa, superior y subjetiva; en el Realismo nos encontramos con una naturaleza que es para el hombre trabajo y sufrimiento. El artista mira al hombre humilde sin idealizarlo. El primer ejemplo son los cuadros de Millet:

Otro ejemplo es Coubert, que se consideraba el líder del movimiento realista. Se le criticaba por lo vulgar de algunos  de sus temas. Estos dos ejemplos pueden servir para explicar por qué se escandalizaba la gente de su época:

En el primero de los cuadros Coubert pinta algo tan poco "elevado" como unos picapedreros haciendo su trabajo. Es todo de lo contrario de los grandes temas y paisajes del Romanticismo. El segundo tiene un título que está lleno de ironía: El origen del mundo.

El tercer pintor es Daumier que tiene cuadros de personas muy pobres en vagones de tren. Las caras de estas personas son una crítica social tremenda:

Pero lo que más me gustan son sus caricaturas criticando a los ricos y poderosos:



Sin embargo, me pongo a mirar cuadros de estos pintores en Internet y me doy cuenta que algunos de estos cuadros pueden pertenecer al Romanticismo. Por ejemplo, en este cuadro de Coubert la naturaleza se parece a la del Romanticismo y las personas se representan  muy pequeñitas frente a una naturaleza grandiosa. Esto era característico del Romanticismo. Por eso, no siempre se pueden poner unas etiquetas fijas:



sábado, 20 de febrero de 2010

Sobre todo y sobretodo

En el examen del libro Sin noticias de Gurb muchas personas(incluido yo) hemos cometido fallos de confusión al escribir "sobretodo" y "sobre todo". A continuación aclaro la duda:

-Se escribe sobretodo junto cuando se trata de un sustantivo masculino. Su significado es una prenda de vestir que se lleva sobre otra prenda. En algunos países hispanoamericanos se utiliza como sinónimo de "abrigo". Ej: Este otoño se lleva un sobretodo encima de la camisa.

- Se escribe sobre todo separado cuando funciona como locución adverbial. Significa "especialmente" o "principalmente". Ej: Me gusta mucho el deporte sobre todo el fútbol.

miércoles, 17 de febrero de 2010

En el mensaje de la entrada anterior me he inspirado en una poesía de Fernando Pessoa llamada todas las cartas de amor son ridículas.  A mí me parece un gran poema. Aquí lo teneis:

Todas las cartas de amor son
ridículas
no serían cartas de amor si no fuesen 
ridículas

También escribía en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas

Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas

Quien me diera en el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas

La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son ridículos

Todas las palabras esdrújulas
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículos

Todas las cartas de amor son ridículas
Fernando Pessoa


Mi SMS para San Valentín

"Decía el poeta que todas las cartas de amor son ridículas y que no serían cartas de amor si no fuesen ridículas. Los días de San Valentín son ridículos, muy ridículos. Pero sólo la gente que no hace cosas ridículas, son verdaderamente ridículas. Por eso, porque no quiero parecerte ridículo, te escribo felicitación de amor."

miércoles, 3 de febrero de 2010

Estructura de un texto

Todos los textos tienen un orden (externo e interno) al que llamamos estructura de un texto.
La estructura externa es la disposición formal que presenta un texto: párrafos, escenas,... Detectar esta estructura es un medio para acercarnos a la estructura interna que a veces se corresponde en mayor o menos medida con la extructura externa.
La estructura interna es la disposición de un texto respecto al orden del contenido. A su vez, esta forma de representarnos el texte depende en cierto modo, del género al que pertenece el texto (narrativo, expositivo,...) y también a la voluntad del autor, que puede jugar con ella según su intención. Podemos señalar algunos esquemas que se repiten.
               -Estructura analizante o deductiva: se parte de un hecho general (en los textos argumentativos de la tesis) y después se desarrollan a través de matices.
                             IDEA           IDEA  --- deductiva o analizante
                            (texto)          (texto)
               -Estructura sintetizante o inductiva: inverso al anterior, expone unas ideas y obtiene una conclusión. En el caso de textos argumentativos es la tesis la que aparece al final, hablando por ello de argumentación inductiva.
                 (texto)           (texto)
                  IDEA           TESIS        sintetizante o inductiva
             - Estructura de encuadre, circular o enmarcada: al principio y al final aparece la misma idea, expresada en similares términos, dejando lugar entre estos márgenes para desarrollar matices particulares.
             IDEA
            (texto)
             IDEA       encuadre, circular o enmarcada

Pasos para realizar un trabajo o escrito

1) Documentación: En esta fase se recoge información sobre el tema que se va a tratar.

2) Lectura de los documentos: Antes de escribir, hay que leer y entender bien los documentos.

3) Elaboración de una ficha con cada uno de los documentos: Se subrayan las ideas principales y secundarias y se escriben.

4) Realizar una estructura: Se comparan todos las fichas de los documentos y apartir de ahí se realiza un esquema del trabajo y de lo que se va a decir en cada apartado.

5) Redacción: Se escribe el trabajo a partir de los documentos, fichas, ect. Hay que redactar y no "copiar y pegar". En ese caso, se indicaría de dónde procede el texto orgininal y se señalaría con comillas poniendo el autor. 
Primero se escribe el contenido. Una vez hecho, se relee y se corrige hasta que veámos que está listo. Si hace, se puede consultar a una persona ajena al trabajo.

6) Introducción.

martes, 2 de febrero de 2010

Ruffini

Nació en Valentano, Estados Pontificios (hoy Italia), el 22 de septiembre de 1765. Estudió matemáticas, literatura filosofía, medicina y biología en la Universidad de Módena. Se graduó en 1788, y fue nombrado rector de la misma universidad en 1814.
Fue profesor de universidad con cátedra propia impartiendo la materia “principios de análisis”. En 1791, durante la revolución francesa, obtuvo la licencia para ejercer la medicina en el colegio médico de Moderna. Fue entonces cuando las tropas de Napoleón entraron en Italia, tomando entre otras, la ciudad de Modena y Ruffini se convirtió, con poco agrado al cargo al parecer,  en uno de los representantes de los jueces del Consejo de la República Cisalpina que se acababa de crear. Tal fue su malestar por aquelló, que se negó a jurar ante la bandera de la república.
En 1798 volvió a sus trabajos científicos en la universidad de Módena. Fue entonces cuando comenzó sus ardua demostración para determinar si existía o no una expresión por radicales para las soluciones de  ecuaciones de grado igual o mayor que cinco. Dicha demostración y ya había sido intentada por varias generaciones de matemáticos con infructuosos resultados.
En su libro “Teoria generale delle equazioni”, publicado en Bolonia en 1798, Ruffini ya expresaba su idea de que era imposible una expresión o fórmula por radicales para las soluciones de aquellas ecuaciones. Incluso el libro consideraba una demostración para consolidar su conclusión. La demostración pasó prácticamente desapercibida durante muchos años, hasta que un gran matemático, Cauchy(1789-1857), se interesó por la misma, casi al final de la vida de Ruffini. La desgracia para Ruffini fue que dicha demostración contenía errores que llevaban a pensar que la demostración no estaba completa.
Niels Henrik Abel (1802-1829), brillante y muy joven matemático noruego de la época, dio por fin la demostración correcta y desde entonces el teorema se denomina en honor a los dos matemáticos, teorema de Abel-Ruffini. Sin embargo, durate aquellos largos años Ruffini desarrolló un método, muy popular desde entonces, para calcular por semi-tanteo, las raíces de polinomios (lo cual se considerá una muy buena aproximación a la fórmula inexistente para encontrar las soluciones de una ecuación). Este método se le conoce como la “regla de Ruffini”.
Paolo Ruffini fue nombrado en 1814, rector de la Universidad de Módena, a la vez que ejerció sus conocimientos de medicina tratando de sanar a los múltiples enfermos que se desencadenaron a raíz de una fuerte epidemia de tifus. Desgraciadamente, contrajo la dicha enfermedad en su trabajo diario con los enfermos muriendo de la misma unos años más tarde.

La oración compuesta: coordinadas

Una oración compuesta es aquella que incluye dos o más verbos. Está formada por estructuras oracionales con al menos una forma verbal llamadas proposiciones. Éstas están unidas mediante nexos.

Ej: La llamé pero no me oyó.bsp; Espero que tengas suerte.
Prop. Prop. Prop. Prop.

Las oraciones compuestas, según las proposiciones, puede ser coordinadas, yuxtapuestas o subordinadas.
Estas primeras se forman cuando dos o más proposiciones se unen mediante una coordinación para formas una oración compuestas cuando existe una indepencia sintáctica. Es decir, cada proposición tiene sentido por separado. Para unirlas, se utilizan locuciones conjuntivas y conjunciones que cumplen la función de nexo. Según éstos, las proposiciones coordinadas pueden ser:

- Copulativas(y,e,ni,que): Se utilizan para las oraciones que expresan una enumeración o sucesión.
Ej:Planteé el problema y lo resolví
             
1ªprop.                 2ªprop.

- Adversativas(pero,no obstante, sino que, sin embargo,..): Una proposición se opone o niega lo afirmado en la otra. Se unen mediante las conjunciones y locuciones conjuntivas.
Ej: Ana se cree simpática, sin embargo, no tiene ninguna gracia.

- Disyuntivas(o, u, o bien,...): Una proposición excluye a la otra.
Ej: ¿Vienes o te quedas?
         Prop.      Prop.

-Explicativas(es decir, o sea, esto es,...): Una aclara el significado de la anterior. Se unen mediante las locuciones conjuntivas.
Ej: Compone verso, es decir, se siente poeta.
        Prop.                                 Prop.